martes, 16 de enero de 2018

ESTAMPA CAUDETANA. San Antón



ESTAMPA CAUDETANA.
SAN ANTÓN ABAD.


Todo en la parroquia de San Francisco  es  pequeñito. Porque pequeña lo es ella. Fue construida como capilla de lo que en  el proyecto arquitectónico pensado por DON PACO ALBALAT NAVAJAS, Conde de SAN CARLOS, iba a cumplir dos funciones:
1.- De capilla del orfanato aledaño a ella misma y
- 2.- De mausoleo para los restos mortales de su amada esposa HÉLÈNE.
La primera, a la muerte del mecenas, se quedó en proyecto, porque la residencia para niños huérfanos solo vio levantada alguna pared que pronto se vendría abajo.
Nos encontramos en plena novena en honor de San ANTÓN. A San ANTÓN se le tiene dedicada una preciosa ermita a la misma salida del pueblo camino de La Encina, en los confines de la Parroquia allí donde la vista no encuentra obstáculo alguno hasta que se  topa con la sierra de Santa Bárbara que por aquí llaman de La Oliva (dicen que porque toda ella se parece a ese árbol), eso si se mira al sur, pero si se hace hacia el oeste...LA MANCHA se abre diáfana y ancha. Los campos de más allá de la pared de la ermita de San ANTÓN, que en época no lejana pusieran en los fruteros de casi toda España, las manzanas, hoy llenan las fuentes de las ensaladas. Todos los manzanos fueron arrancados de cuajo y en los cuarteles donde crecían las distintas clases de manzanas, ahora no levantan una cuarta las distintas especies de lechugas.

La imagen de San ANTÓN, ya la ves, es pequeñita, tan chiquitica, que el florerito lejos de cumplir con su cometido de darle honor al Santo más parece que sea el Santo quien esté cuidando del jarroncito con flores. Y es que en la Parroquia de SAN FRANCISCO fuera de la imagen del SANTO TITULAR, todo lo demás es pequeñito.

No vayas a pensar que el próximo domingo, al que se traslada la fiesta grande en honor de SAN ANTÓN, se va a sacar en unas andas para procesionar por el pueblo, no se vería la imagencita. Para la procesión de la fiesta del domingo se saca a la imagen que se venera en la ermita y que es traída la víspera procesionalmente hasta la parroquia de SAN FRANCISCO.

Recibe mi saludo, mis

                 ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
16.1.2018 Martes. P. Alfonso Herrera. O. Carmelitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario