sábado, 31 de marzo de 2018

ESTAMPAS CAUDETANAS. Los Pasos y el Santo Entierro


ESTAMPAS CAUDETANAS.
LOS PASOS (EL VÍA CRUCIS) Y EL SANTO ENTIERRO.



Cuando me acercaba ayer por la mañanita hasta la parroquia de Santa Catalina el día estaba descorriendo el impenetrable cortinaje dejando a la vista unos visillos blancos, que se iban deshaciendo a medida que se imponía el sol. La luna, bien redondita, hizo mutis y desapareció de la escena. Se había instaurado el día. Y ella, es sabido que no hace buena migas con el sol, vamos, que no se pueden ver, así que cuando uno aparece en lo alto del cielo, el otro se marcha pitando de pingoneo.

La parroquia era ya un hervidero de cofrades (algunos hacen de costaleros) preparando los pasos y situándolos en orden de salida. Va a comenzar la PROCESIÓN DE LOS PASOS. .....
A las 07,30 horas tenía fijado su inicio y a esa hora trasponía el dintel de la parroquia el primero de los pasos abriendo camino al resto.
Faltaban 10' para las 08,00 horas  cuando la luz, todavía no desembarazada del todo, pugnaba por ponerle luz a la cara de la MADRE Y A LA DE SU HIJO,  EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA JUVENTUD que portados a hombros cerraban el cortejo procesional. Detrás del paso, el clero vestido como mandan los cánones, como está mandado.
Pronto, la PRIMERA PARADA, LA PRIMERA ESTACIÓN. En medio de un silencio sepulcral, no había mucha gente esta mañana por las calles, desde unos altavoces salía la reflexión. Habíamos comenzado el VIA CRUCIS.
En la Lonja del Mercado, en la CUARTA ESTACIÓN, NUESTRO PADRE JESÚS DE LA GRAN MISERICORDIA SE ENCUENTRA CON SU MADRE, LA VIRGEN DE LOS DOLORES y en la Plaza deEl Carmen, en la SEXTA ESTACIÓN, LA VERÓNICA ROMPE PROTOCOLOS Y LE SALE AL ENCUENTRO EN EL PASO  DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CAIDA.
Sigue  la Procesión.
SIGUE EL VIA CRUCIS.
En cada parada una reflexión alusiva y el rezo de PADRE NUESTRO ALTERNANDO CON EL AVE MARÍA.
No es la procesión del SILENCIO, aquella tuvo lugar  anoche, pero nadie habla. El coloquio es con uno mismo a la luz del Espíritu que nos explica el Misterio.
En la Plaza de la Iglesia esperan LOS PASOS. Se reza y reflexiona sobre las últimas estaciones del VIA CRUCIS...
La HORA SEXTA. Dejamos a JESÚS CLAVADO EN LA CRUZ.

La carraca, en lo alto de la torre, que tiene al campanario callado, suena diciéndonos que JESÚS HA SIDO CRUCIFICADO.

En la caída de la tarde, con CRISTO YA MUERTO en los brazos de su MADRE, comienza la PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO.
Procesionan. LA VIRGEN DE LA PIEDAD, EL SANTO SUDARIO, EL SANTO SEPULCRO Y LA VIRGEN DE LA SOLEDAD. Por delante los miembros de Hermandades y Cofradías y dando escolta a LA MADRE EN SU SOLEDAD, el clero, los Presidentes de las Hermandades y Cofradías y la Corporación Municipal con su Alcalde Presidente, al frente. Luego, la Banda Oficial del pueblo, cerrando todo el cortejo procesional.

Terminaron los Oficios de LA MUERTE DEL SEÑOR. Terminó La PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO. TERMINÓ EL VIERNES...

En lo alto del firmamento, huido que fue el sol tras el entierro del CRISTO, toda vestida de blanco, se encuentra la luna libre de velos, aureolas y nieblas, toda llena, con algún tinte de amargura compartiendo LA SOLEDAD DE LA  MADRE DE CRISTO Y SU DOLOR, respetando su llanto.

Te va, pero no te va contento hoy, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
31.3.2018 Sábado Santo. P. ALFONSO Herrera. O. C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario